Pago Tarjeta de crédito con facturación Instantánea, beneficio o estrategia?
- oraliaflores

- 28 dic 2019
- 3 Min. de lectura

Un tema que es hoy por hoy la consulta de mis clientes y amigos, que va ha pasar con los pagos de tarjeta de crédito en enero 2020.
A mediados de noviembre de este año el SAT y la Asociación de Bancos de México anunciaron que a partir del primer cuatrimestre del 2020 los contribuyentes podrán obtener sus facturas de forma instantánea al pagar con tarjeta en terminales punto de venta, en otras palabras se generará de forma inmediata la factura de los que estamos comprando en ese momento.
En el comprobante de pago que te entregue el negocio, vendrá impreso un QR que podrás leer con tu celular, en donde podrás verificar la factura generada. Conteniendo como información la URL de acceso al servicio que muestra los datos del comprobante; Folio Fiscal del comprobante; RFC del emisor; RFC del receptor; Total del comprobante y los ocho últimos caracteres del sello digital del emisor del comprobante.
El contribuyente podrá consultar y descargar su factura a través del Portal del SAT con su RFC y Contraseña o e.firma (XML y representación impresa).
SAT nos da este "regalo" ya que , este nuevo método logrará que los contribuyentes obtengan facturas de manera más fácil sin que esto signifique una carga administrativa y
económica.
Para lograr esto, es indispensable que dentro del chip de la tarjeta venga toda la información fiscal del contribuyente, he ahí que los bancos están trabajando a marchas forzadas, para poner al corriente a todos los tarjetahabientes con su RFC, en pro de apoyar al SAT a este "Gran Beneficio". Tarea bastante complicada por que dicha información debe de alimentarse en físico y no remotamente. ( Imagínate el trabajo en millones de tarjetas que circulan en México). Opciones que manejan los bancos es que el cliente visite la sucursal para meter sus datos, que lo hagan en cajeros automáticos, en fin habrá que esperar un par de meses más para saber cómo los bancos resolverán esta situación.
El SAT indica en su portal que el uso es opcional por parte de quien factura y que, como tal, se seguirá aplicando el proceso de facturación de siempre. ( Mientras no se publique lo contrario ), Por el momento puedes negar que te facturen, y hacerlo tu en linea si asi lo deseas para ser facturado a otro nombre, pero obvio no creo que dure mas de un año el "opcional".
El SAT señaló que con la facturación instantánea se beneficia al consumidor y al negocio que vende o presta servicios "pues ya no tiene que solicitar datos, lo que mejora la calidad del servicio y da la certidumbre de que se está informando al fisco".
En tanto, la Asociación de Bancos de México (ABM) apuntó que, tanto para esta como para el SAT, el objetivo de la iniciativa fue transformar la vida de personas con actividad económica, así como agilizar los procedimientos de facturación.
Si bien es cierto que beneficia a los contribuyentes en cierta forma , la realidad es otra ya que y aqui los periquitos del "REGALO" y "Gran Beneficio":
1. Cualquier compra se emitirá una factura, aunque esta puede no ser utilizada. Es decir, una persona física al pagar con tarjeta el llenado de tanque de gasolina recibirá su factura, mas eso no significa que la factura la puedas utilizar para deducir impuestos por tu perfil de contribuyente en SAT (Asalariado, arrendamiento etc).
2. Se mantendrá un registro de tus compras por lo que serán acumulables y comparadas a tu ingreso declarado, generado así la famosa DISCREPANCIA FISCAL ( osea como es que gastas mas de lo que ganas )
3. Tendrás que ir a tu banco a perder un buen rato de tu tiempo para dejar tus datos, y que los actualicen, ya que si no corres el riesgo de que cancelen tu tarjeta de crédito.
4. Tu billetera tendrá que tener efectivo, y el riesgo de cargarlo ya que si no quieres quieres dicho registros, deberás hacer tus compras en efectivo.
5. Esto será paulatino, pero ante la presión federal seguramente se tomarán medidas extremas de que te obliguen en corto tiempo al uso de la Facturación inmediata.
Así que pues a planear tu compras, y recibir este 2020 con sus grandes cambios
En SCOR estamos para asesorate, haz tu cita.

Comentarios