10 errores en Facturación Electrónica
- oraliaflores

- 5 dic 2019
- 2 Min. de lectura

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha publicado en su portal diez malas prácticas realizadas por los contribuyentes emisores de facturas y que pone de conocimiento para que todos los contribuyentes puedan ejercer sus derechos de forma fácil, rápida y protegiendo los datos personales del consumidor.
1.- Aumento del precio del bien o servicio cuando se solicita la factura.
El precio debe ser el mismo, se emita o no la factura.1.- Obligar a proporcionar un correo electrónico. Regularmente los contribuyentes que no expiden factura por cada operación tienden adicionar el IVA en el costo final de la actividad que se realiza.
2.- Obligar al cliente a generar la factura en un portal.
Es derecho del cliente así lo requiere, de que el establecimiento le genere la factura al momento de realizar la transacción sin que el cliente tenga que visitar el sitio web del establecimiento para generar la factura.
3.- Exigir cualquier dato distinto al RFC.
El único requisito para generar la factura electrónica es el RFC, cualquier dato adicional es opcional y queda en entero derecho del cliente de proporcionarlo o no.
4.- Negar la factura argumentando que no se solicitó en el momento de la transacción.
La factura electrónica puede emitirse con posterioridad, siempre y cuando sea en el mismo año en que se realizó la operación.
5.- Registrar una forma de pago distinta a la recibida o registrarla sin que esté pagada.
La forma de pago debe ser registrada cuando efectivamente se haya realizado, de lo contrario se debe poner como “Por definir”.
6.- Obligar a proporcionar un correo electrónico.
Como contribuyente puedes acceder a todos los comprobantes CFDI recibidos desde la página del SAT. Además recuerda el punto No. 3, el que soliciten un correo electrónico sólo es una facilidad a la que tiene derecho el contribuyente, pero no es una obligación para obtener la factura.
7.- Solicitar obligatoriamente que se indique el uso que se le dará a la factura.
Si este campo no es proporcionado por el cliente, se deberá utilizar la clave “P01 Por definir” o bien la que señale el receptor de acuerdo a la actividad que realice. Pero no es una obligación proporcionarla.
8.- Negar la emisión de la factura cuando se pague en efectivo.
Sin importar el medio por el cual se realice el pago del producto o servicio, se deberá emitir factura. El uso de la factura por ser
9.- No emitir factura.
Es obligación de cualquier contribuyente expedir los CFDI por la actividad que realiza. El no emitir las facturas correspondientes puede hacerse acreedor a una multa que va de $15,280.00 a $87,350.00 y en caso de reincidir, el SAT puede detener las actividades del contribuyente por 3 a 15 días.
10.- No emitir la factura cuando se reciben pagos por anticipos.
Cuando se reciban anticipos, éstos deben facturarse.
Es importante tener en cuenta esta información para no caer en ilegalidad o sanciones por parte de la autoridad del SAT

Comentarios